Se alimenta principalmente de insectos, pequeños roedores y anfibios. También se nutre de murciélagos y reptiles como culebras y lagartos. Su hábitat son los bosques primarios, desiertos, llanuras, sabanas con bosques de galería, rastrojos y zonas abiertas que presentan árboles dispersos. En Colombia se ha registrado en la Costa Pacífica, Santander, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño.
Este gavilán mide aproximadamente 41 centímetros. La hembra es más grande y más pesada que el macho. Presenta los ojos y la base de la mandíbula superior de color amarillo al igual que sus patas. La cabeza, el dorso, la garganta y el pecho en su parte superior son gris pardusco y el vientre es barrado de color blanco y café. Su cola es gris a rufa con bandas negras y las puntas blancas. Presenta toda la parte inferior estríada con la rabadilla de color blanco.
Este gavilán construye su nido a mediados de agosto con ramas y hojas en forma de taza en la copa de un árbol. Por lo general ponen uno o dos huevos blancos punteados de café, estos son incubados durante 37 días máximo. Este gavilán es muy confiada de sí. Vuela siguiendo corrientes de aire ascendente mientras realiza aleteos rápidos que alterna con planeos cortos. Le gusta capturar sus presas mediante vuelos desde una percha.