Su dieta gira en torno a lombrices, reptiles,aves pequeñas, mamíferos pequeños, anfibios e insectos. Su hábitat natural son los manglares, pantanos de agua dulce, ríos, lagunas y tierras bajas. En Colombia se puede hallar prácticamente en todo el país así como en Cundinamarca, Bolívar, Córdoba, La Guajita, Boyacá, Norte de Santander y la costa Pacífica colombiana.
Esta ave mide aproximadamente un metro. Se caracteriza por ser tan esbelta, por sus plumas blancas y las patas largas y delgadas. Su pico es amarillo. Vale mencionar que no todas las garzas de este tipo son completamente blancas, algunas tienen colores grisáceos y tonos de blanco hueso. Una de las características de esta garza es que presenta una amplia distribución en tierras bajas.
Esta ave es solitaria pero muy inquieta y rápida para alcanzar sus presas. La garza coloca sus nidos en las copas de los árboles altos o en ramas bajas que den sombra a cuerpos de agua. Los huevos de esta garza miden alrededor de 65 centímetros de largo y 48 de ancho. Generalmente se pone de tres a cinco huevos.