Se alimenta principalmente de peces, crustáceos como cangrejos, insectos acuáticos, escarabajos, arañas, tortugas, culebras, entre otros. También se alimenta de ranas, lagartos pequeños y roedores. Su hábitat son los lagos, lagunas, praderas, marismas, manglares y estuarios. En Colombia se puede encontrar en los departamentos de Santander, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Vaupés, Amazonas, Boyacá y La Sabana de Bogotá.
Esta garza mide aproximadamente 64 centímetros y pesa cerca de 352 gramos. Su pico es gris azuloso con la punta negra y su iris es verde claro. Su cuerpo es de color azul pizarra con la cabeza y el cuello marrón rojizo. Las especies inmaduras son similares a la garza rojiza.
Esta ave puede ser vista sola o en grupos de dos o tres individuos. Le gusta buscar alimento caminando lentamente. Su periodo de reproducción es a mediados de octubre. Anidan en colonias entre árboles de uno a 12 metros de altura cerca de cuerpos de agua. usualmente la hembra pone de dos a cinco huevos azules los cuales son incubados durante 22 y 24 días.