Su dieta gira en torno a insectos y crustáceos. También se alimenta de moluscos, peces, lagartos, aves pequeñas, polluelos, pequeños roedores y ranas. Se le ha visto consumiendo materia vegeta y pulpa de frutos de palma. Su hábitat son las zonas de cultivo donde hay actividad ganadera, praderas, pantanos y hábitats marinos. También vive en bosques húmedos. En Colombia habita en la región Orinoquía.
Esta garza mide aproximadamente 56 centímetros y pesa cerca de 390 gramos. Su cuerpo es principalmente de color blanco con el pico amarillo al igual que sus patas. Durante el periodo de reproducción se le pone el pecho, el dorso, la coronilla y el cuello amarillentos. Esta ave puede confundirse con la garza real.
Su periodo de reproducción se da durante todo el año en el trópico. Anidan en colonias cerca de lagos o ríos. Por lo general ponen de dos a cinco huevos de color azul verdoso los cuales son incubados durante 26 días. Por otro lado, esta garcita es muy activa, le gusta seguir el ganado o la maquinaria agrícola.