Generalmente se alimentan de frutas, semillas grandes y de gran variedad de insectos además de vertebrados. Su hábitat natural son los estratos medios y bajos de la vegetación en las selvas húmedas, barrancos, áreas rocosas y zonas que se encuentren por debajo de los 1200 m.s.n.m.
Es una de las especies más pequeñas del género Rupicola, mide entre 27 y 32 centímetros y puede llegar a medir 220 gramos. Se considera un ave robusta principalmente con plumaje naranja intenso. Se caracteriza por su cresta en forma de media luna que va desde la frente hasta su pico bordeada de color negro. Sus plumas de vuelo presentan algunas plumas de color blanco y negro. Vale mencionar que su cola es corta y de color café. Por otro lado la hembra es principalmente de color pardo moreno.
Acostumbran a moverse solitarios en los estratos medios y bajos de la vegetación por la selva, pueden volar velozmente y con agilidad. El macho de este gallito no mantiene relaciones a largo plazo, suele cruzarse con diversas hembras y aparearse entre sí. La hembra construye sola el nido con barro, material vegetal y hojas donde esta misma deposita uno o dos huevos de color pardo amarillento y los incuba durante 28 días.