Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados, de frutos como chlorantaceae, solanacear, arecacear y rhamnaceae. También se alimenta de insectos pequeños voladores. Su hábitat son los bosques húmedos cerca de cañadas y arroyos. En Colombia se encuentra desde 500m hasta 2400m sobre el nivel del mar en las tres cordilleras.
Se considera una de las especies más bellas de Colombia, mide aproximadamente 32 centímetros y pesa cerca de 220 gramos. Esta especie es principalmente de color rojo naranja con alas de color negro y rémiges internas de color negro. Sus patas son de color amarillo con cresta alborotada. Este gallo es similar al gallo de ronca de la guyana.
Los machos de esta especie son polígamos, forman lecks durante la época reproductiva en el estrato medio o en el subdosel del bosque. Esta ave es muy esquiva pero sin embargo puede verse en los bordes de bosque alimentandose de frutos. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción entre febrero y el mes de junio. Su nido es en forma de taza con entrada en forma de cueva donde deposita dos huevos de color blanco con manchas de color café.