Este gallito se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos, de semillas y material vegetal. También se nutre de una gran variedad de artrópodos como grillos, cucarachas, larvas, arañas, entre otros. Su hábitat son los humedales, ciénagas, lagunas y ríos de cauce lento. Permanece en cuerpos de agua poco profundos. En Colombia se le ha visto en la región Orinoquía, en la mayor parte del país menos en la región Pacífica.
Este gallito mide aproximadamente 25 centímetros. Su pico es de color amarillo con un escudo frontal de color rojo. Sus patas son largas de color gris. En general, su cabeza, cuello, pecho y partes inferiores son de color negro brillante. Su dorso y las plumas de vuelo son color castaño marrón rufo. La hembra es más grande que el macho con un tono azulado. Los polluelos presentan las partes inferiores blancas y por encima café opaco.
Mantiene en parejas o grupos familiares. Se considera un ave sedentaria que le gusta capturar sus presas mediante el picoteo en la superficie. Le gusta caminar entre pastizales y cuerpos de agua poco profundas. Su vuelo es a cortas distancias con un aleteo rápido. Su periodo de reproducción se efectúa a mediados del me de junio. La hembra se reproduce con varios machos y construye el nido flotante con tallos y vegetación acuática donde pone cuatro huevos de color café oliva. Los machos incuban los huevos.