Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Gallito Carinegro

Se alimenta principalmente de insectos, arañas invertebrados en especial lombrices. También se nutren de ranas, frutos caídos, lagartos pequeños, caracoles y legiones de hormigas guerreras. Su hábitat son los bosques maduros o áreas de crecimiento secundario avanzado. En Colombia se puede encontrar en la región Caribe, en el Huila, Tolima, Caldas, Boyacá, la región Orinoquía y Amazónica.

Caracteristicas de Gallito Carinegro

Este gallito es robusto de patas largas. En general es café oscuro por encima, con rasgos de color rufo en las coberteras supracaudales. Su barbilla y garganta son de color negro con una mancha blanca en el área loreal. El pecho y flancos son oliva oscuro, que se torna gris opaco en la parte baja del pecho. La hembra es más opaca que el macho. Este gallito es similar al gallito cabecinegro.

Mas informacion de Gallito Carinegro

Su periodo de reproducción es a mediados del mes de marzo. Su nido lo ponen en un tronco, este es construido de pedicelos florales con hojas secas. Por lo general la hembra pone dos huevos blancos con manchas café. En ocasiones permanece inmóvil observando sus presas. Esta especie acostumbra a corretear entre las hojas secas y saltar en troncos. Mantiene picoteando el suelo con esperanza de atrapar insectos o lombrices.