Avistamiento de aves y listado de especies de las Aves de Colombia.

Descripcion de Gallito Cabecinegro

Se alimenta principalmente de una gran variedad de artrópodos como tijeretas, grillos, arañas, saltamontes, escarabajos, larvas, cucarachas, entre otros. También se nutre de lagartos y ranas. Su hábitat natural son las selvas pluviales de tierras bajas donde utiliza bosques en sucesión secundaria. Se le ha visto en barrancos y zonas de vegetación densa. En Colombia se puede avistar desde la Serranía del Baudó hasta el sur del departamento de Nariño.

Caracteristicas de Gallito Cabecinegro

El galiito cabecinegro mide aproximadamente 18 centímetros. Su peso es de 86 gramos en el macho y 61 gramos en la hembra. Su pico es de color negro con patas de color café al igual que su iris. La coronilla y los lados de la cabeza son de color negro al igual que el pecho alto. En las partes superiores es de color café oscuro con coberteras café con rasgos negros. Su cola es negra y levantada. Por debajo es negro acanelado. Esta especie es muy similar al gallito carinegro.

Mas informacion de Gallito Cabecinegro

Le gusta caminar por el suelo de las selvas solitariamente o en parejas. Salta con su cola erguida en marañas de vegetación, ramas y troncos, se ha registrado que este gallito sigue marchas de hormigas legionarias. En Colombia su periodo de reproducción inicia en el mes de diciembre y finaliza a mediados de marzo en el Chocó. Su nido es en forma de canasto construida de hojarasca, ramas y peciolos de hojas. Generalmente la hembra pone dos huevos de color blanco manchado y los incuba durante 18 días.