Su dieta es a base de frutos de cecropia, euterpe y oenocarpues. También se nutre de mantis, hormigas, termitas y grillos. Su hábitat son las islas fluviales de la cuenca amazónica, los bordes de la selva de várzea y las selvas del cinturón arenoso. En Colombia habita al oriente de los Andes, en Amazonas y la región Orinoquía.
Es una especie muy atractiva. Mide aproximadamente 38 centímetros. Su iris puede ser de color crema grisácea o rojo. El pico es gris con las puntas negras y sus patas son de color gris pizarra. Esta ave es en general de color negro a excepción de sus plumas primarias en los hombros de color gris cenizo lo que contrasta con el resto de su cuerpo. Se caracteriza por la piel del cuello y la garganta en pliegues colgantes de color azul cobalto a blanco.
Prefiere estar solitaria o en grupos de 20 individuos. Este frutero corre activamente entre ramas de los árboles cuando forrajea. Le gusta consumir frutos mientras está perchado y caza insectos mediante salidas aéreas desde una percha. También se le ha visto volando muy alto de los ríos y en los claros extensos. Su periodo de reproducción es a mediados del mes de septiembre hasta febrero. Su nido es en forma de taza poco profunda construida con líquenes y zarcillos. Por lo general solo ponen un huevo y lo incuba solo la hembra.