Se alimenta principalmente de frutos e insectos artrópodos como arañas, larvas, escarabajos, saltamontes, pequeños escorpiones, termitas, entre otros. También se nutre de lagartos pequeños. Esta especie vive en las selvas húmedas y muy húmedas. En Colombia se puede encontrar en el departamento de Antioquia, en Norte de Santander y en la Serranía de la Macarena.
Este frutero mide aproximadamente 20 centímetros y pesa cerca de 94 gramos. Su pico es ancho de color gris pizarra al igual que sus patas. La cola es oliva con directrices externas negras. Presenta capucha negra. Por encima, en las partes superiores es negruzco con escamado oliva y puntos amarillos en algunas coberteras. Su garganta es blanca moteada de negro al igual que en su pecho. Se destaca por el escamado oliva que tiene en las partes inferiores. Esta ave se distingue de las demás por la garganta blanca y por su escamado.
Por lo general se reproduce a mediados de julio en la Serranía de Perijá y en el extremo norte de la cordillera oriental. Su nido es en forma de canasto construido con ramitas, raicillas, líquenes y hojas. Este frutero mantiene solo o en parejas. Le gusta forrajear en los estratos medios del bosque hasta el dosel donde se percha en ramas desnudas.