Esta especie se alimenta principalmente de peces voladores de la familia exocoetidae. También se nutren de calamares, de medusas, de huevos de tortugas y polluelos de otras aves marinas. Por supuesto, no deben faltar los restos de peces a la hora de comer. Su hábitat son las costas y las islas de mares tropicales y subtropicales. En Colombia se encuentra en la Costa Pacífica y en la Costa del Caribe.
Esta ave mide aproximadamente 114 centímetros y pesa cerca de 1587 gramos. Sus alas son largas y agudas con un quiebre prominente en la muñeca. La hembra es negra, sin bolsa gular, con banda pectoral blanca, collar nucal grisáceo. El macho presenta bolsa gular de color rojo desnudo. Los inmaduros son muy parecidos a la hembra pero con rasgos blancos en la cabeza. Esta especie es similar a la fregata alibandeada.
Su periodo de reproducción es a mediados de febrero en la misma isla donde habitan, Malpelo. Sus nidos son una plataforma construida con palos donde la hembra deposita alrededor de un huevo blanco el cual es incubado durante 50 días aproximadamente. Cuidan a sus crías hasta después de siete meses de la eclosión.