Esta especie se alimenta principalmente de peces voladores de la familia exocoetidae de los géneros exocoetus y evolantia. También se nutre de calamares, huevos, crías de aves marinas, restos de peces y huevos de tortugas. Su hábitat son las zonas tropicales y subtropicales de islas pequeñas. También habitan en manglares y en suelos desnudos. En Colombia se le ha visto en la isla Malpelo.
Esta ave mide aproximadamente 105 centímetros y pesa alrededor de 1640 gramos.Por lo general sus alas son largas y agudas con un quiebre prominente en la muñeca. La hembra es negra, sin bolsa gular, con banda diagonal pálida a través del ala. Los inmaduros son similares a la hembra pero con rojizo a blanco en la cabeza.
Esta ave captura su alimento en las superficies del agua. Se alimentan de otras aves. Esta especie se considera especial ya que se puede reproducir en cualquier época del año con variaciones de una localidad a otra. Anidan en colonias de 30 parejas o solitaria. Su nido es una plataforma de palos en el cual pone un solo huevo que incuba cerca de 55 días.