Se alimenta principalmente de insectos, de dípteros, larvas, tricópteros, hormigas, polillas y escarabajos. También se nutre de invertebrados como caracoles, lombrices, crustáceos y semillas. En el periodo invernal se le encuentra en mar abierto en zonas de surgencia con alta disponibilidad de plancton.
Esta especie mide aproximadamente 19 centímetros y pesa alrededor de 48 gramos. Presenta pico delgado como aguja, cuello esbelto y dedos de los pies lobados. Su garganta y resto de partes inferiores son blanquecinas. El adulto en plumaje no reproductivo es de color gris azulado pálido por encima con los márgenes de las plumas blancas, cabeza principalmente blanca con parche negro a través y detrás del ojo. Las partes inferiores son de color blancuzco.
Su nido es una cavidad poco profunda la cual raspa en suelos desnudos entre vegetación dispersa cerca de un cuerpo de agua. Inicia la postura de sus huevos en el mes de junio. La hembra pone entre tres y cuatro huevos los cuales incuba el macho durante 21 días. Las hembras abandonan el nido antes de que los polluelos eclosionen y los machos cerca de dos semanas después. Por otro lado, esta ave es migratoria, le gusta capturar sus presas mientras nada, camina o vadea en sustratos como el fango.