Se alimentan principalmente de invertebrados, de insectos, escarabajos, tricópteros, dípteros y moluscos. También se nutren de crustáceos, arañas, material vegetal, plancton, peces pequeños y anélidos. Su hábitat son las costas en la tundra pantanosa, los valles de ríos pantanosos, las aguas tropicales y zonas donde se concentra plancton. En Colombia solo se ha registrado su visita en el departamento de Chocó en la costa Pacífica.
Esta especie mide aproximadamente 22 centímetros y pesa cerca de 77 gramos. Sus patas y pico son amarillentos con el extremo negro o con todo el plumaje de color negro en épocas de otoño. El macho es más pálido con la coronilla y el manto estriado, el blanco del rostro menos claro y las partes inferiores más pálidas, generalmente mezcladas con blanco. El adulto en periodo no reproductivo es de color azul grisáceo pálido por encima con un parche más oscuro en su coronilla. Difícil de confundir en estado reproductivo.
Se considera una especie migratoria casi exclusivamente por rutas sobre el mar. Es un buen nadador, se le conoce como falaropo ya que durante su vuelo toca la superficie del agua y gira. Le gusta capturar presas mientras nada, vadea o camina. Fuera del periodo de reproducción mantiene en grupos. Anida cerca de cuerpos de agua entre vegetación corta y raspa una cavidad poco profunda en el suelo la cual es recubierta por el macho con material vegetal. La hembra deposita tres o cuatro huevos los cuales son incubados durante 20 días.