Habita en bosques de galería, pastizales con árboles dispersos, matorrales, bordes de bosque y bosques en crecimiento secundario. En la cuenca del río Amazonas se le encuentra principalmente a lo largo de bordes de bosque, en claros con árboles dispersos, islas fluviales y en bosques en general. Se alimenta a base e frutos, principalmente los de muérdagos. También ha sido registrada alimentándose de los frutos de especies de los género Ficus.
Estas aves miden aproximadamente 10 centímetros y pesan al rededor de 8 a 14 gramos. Se caracteriza por sus iris café oscuro, pico gris con punta negruzca y patas gris oscuro. La hembra es de color oliva con un tinte grisáceo débil por encima, tiene la base de la frente amarillenta y región loreal oscura. Su garganta y partes inferiores son amarillo oliva. El macho de la raza nominal presenta frente y coronilla amarillo brillante, el cual se extiende justo por encima y detrás de los ojos. El resto de su cabeza y partes superiores son de color negro azul-lustroso con tinte violeta.
Su nido se conforma de domo globular con entrada lateral circular. El tamaño de su postura es de dos huevos de color blanco grisáceo con marcas café rojizas, los cuales son incubados por la hembra más o menos durante 15 días. Estas aves permanecen en parejas o grupos familiares pequeños.