Vive en áreas tropicales húmedas, en bosques pero también en sembradíos y vegetación secundaria. Es rara en el sur de México (Chiapas), Guatemala y Belice. Aparece nuevamente desde Nicaragua hacia el sur, hasta la Amazonia. También en las Guyanas. Su dieta es a base de frutos. Al parecer se alimenta de frutos de árboles y arbustos pequeños con producciones bajas.
Es un ave pequeña parecida a un fringílido. Mide entre 9 y 10 cm de longitud. El macho es principalmente amarillo con negro. Tiene como carácter distintivo la presencia de plumaje blanco en el vientre y las plumas cobertoras inferiores de la cola. Su dorso es de color negro con una mancha amarilla en la frente. La garganta también es negra, y las partes ventrales principalmente amarillas.
Es un ave bastante silenciosa y tranquila. Rebusca en cúmulos de musgo, líquenes y epifitas que crecen en ramas y ocasionalmente en troncos. Más fácilmente se le observa cuando se alimenta en árboles o muérdagos en fruto. El fruterito menudito también denominado eufonia de vientre blanco, eufonia menuda o eufonia culiblanca.