Vive en los bordes del bosque húmedo de montaña y en áreas semiabiertas o abiertas con árboles, generalmente en elevaciones entre los 600? y 2600? m de altitud. Se alimenta generalmente de frutas silvestres variadas y también de insectos pequeños. No frecuenta las plantaciones de frutales.
Esta ave mide aproximadamente 11 centímetros y pesa de 15 a 16g. El macho tiene capucha de color azul turquesa el cual se extiende por detrás de las coberteras auriculares hasta la nuca y los lados del cuello. El resto de su cabeza, coberteras auriculares y garganta son de color negro. La hembra, presenta una banda basal en la frente de color leonado a ante amarillento, coronilla y nuca azul turquesa y resto de partes superiores oliva con rabadilla un poco más pálida y brillante y plumas de vuelo y cola oscuras. Presenta barbilla hasta el bajo pecho de color amarillo oliva. El joven es más similar a la hembra pero un poco más opaco.
Se considera un ave bastante silenciosa que con frecuencia se le observa en parejas o grupos de 3 a 8 individuos. Pasa bastante tiempo en parches de muérdagos en fruto en el dosel del bosque en donde ocasionalmente se le encuentra con otras especies del género. En ocasiones busca insectos entre el follaje del dosel. Con poca frecuencia se le observa en bandadas mixtas.