Esta ave habita diversos lugares, bosques, bordes y claros de bosques, regiones húmedas, secas y áreas que se encuentran abiertas. En Colombia se encuentra por debajo de 1100 m de altura sobre el nivel del mar en la región Pacífica desde límites con Panamá hasta el Valle del Cauca, también hacia en la región Caribe hasta la base oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta y desde allí hacia el sur hasta el norte de los Andes orientales. Su dieta gira en torno a los frutos de muérdagos.
Mide alrededor de 10 cm y pesa de 13 a 16.5 g. Presenta iris café oscuro, patas grises y pico negruzco con la base de la mandíbula inferior gris azul. El macho de la raza nominal presenta amarillo desde la frente hasta la parte media de la coronilla, tiene los lados de la cabeza, la parte trasera de la coronilla, nuca y partes superiores son de color negro azul lustroso y la superficie superior de su cola es azul oscuro. Por otro lado, sus partes inferiores son amarillo brillante.
Pueden permanecer solitarios, en parejas o incluso en bandadas heterogéneas. Su nido es una estructura globular con entrada lateral, la cual construyen ambos sexos con fibras, ramitas, hojas y pasto seco. El tamaño de su postura es de 2 o 5 huevos de color blanco o blanco rosáceo con manchas cafés, especialmente en el extremo mayor. Su periodo de incubación es de 14 a 16 días.