Su alimentación gira en torno a insectos especialmente artrópodos, hormigas, avispas, homópteros, abejas, moscas, larvas, orugas, saltamontes, libélulas, entre otros. Por otro lado, habita en matorrales densos, bordes de bosque, maleza y enredaderas. En Colombia se encuentra principalmente en la costa del Caribe, en los Valles de Magdalena y Cauca y en la vertiente andina del Pacífico.
Este tipo de espatulilla mide aproximadamente 10 centímetros y pesa cerca de cinco gramos. Se caracteriza por su cabeza y cuello de color gris azulado. Encima de su ojo presenta una línea de color blanco al igual que una mancha de tal color en la garganta y cuello. Su dorso sobresale debido a su color verde limón con algunos rasgos oliváceos, en las plumas de las alas presenta bordes negros y amarillos pálidos. Por último, sus partes inferiores don de tono amarillo pálido.
Su voz se caracteriza por ser una llamada o un sonido que suena como "tic" o "trup", en ocasiones suenan como insectos o ranas. Por otro lado, se reproducen a mediados del mes de abril y julio. Su nido es prácticamente una estructura alargada de materia vegetal la cual se encuentra suspendida sobre el suelo, por lo general la hembra deposita de dos a tres huevos en su nido.