Se alimenta principalmente de artrópodos como arañas, hormigas, avispas, grillos, escarabajos, saltamontes, entre otros. También se le ha visto consumiendo frutos. Su hábitat son los bordes de bosque, los manglares y rios, matorrales, cultivos, áreas selváticas, pastizales y jardines. Es común en tierras bajas en la costa Pacífica desde el suroeste del Cauca hasta el departamento de Nariño.
Esta espatulilla mide aproximadamente 11 centímetros y pesa alrededor de ocho gramos. Su iris es amarillo con pico negro. El macho tiene la frente, la coronilla y los lados de la cabeza de color negro lustroso. Sus alas son negras con los bordes y puntas de las cobertoras de color amarillo. La garganta y partes inferiores son amarillo brillante. La cola es redondeada y negra con las puntas de las plumas externas de color blanco.
Se le ha encontrado en parejas o grupos familiares. Le gusta revolotear y saltar con la cola levantada entre arbustos hasta la copa de los árboles realizando así vuelos cortos y rápidos entre las hojas. Realiza también despliegues frecuentes. Por otro lado, su nido es construido durante 37 días, éste es en forma globular con entrada lateral con fibras vegetales, musgo, plumas, pasto y telas de araña para la construcción. Por lo general pone dos o tres huevos de color blanco los cuales son incubados por la hembra durante 18 días.