Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, larvas, orugas, escarabajos, grillos, libélulas, polillas, termitas, hormigas, arañas, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas, bosques enmarañados, enredaderas y árboles caídos. En Colombia se encuentra en gran parte del territorio nacional especialmente en la Amazonía y a lo largo de los Andes.
Principalmente es color amarillo con una capucha en la cabeza de color negro. Mide aproximadamente 11 centímetros y presenta estrías negras en la garganta y los flancos. Su pico y patas son de color negro al igual que las plumas de la cola y algunas plumas de las alas.
Permanece en el sotobosque del bosque húmedo, en parejas o grupos pequeños. En su periodo de reproducción la hembra pone dos huevos blancos manchados de color lila o marrón, estos son incubados por ambos padres en un nido que tiene forma de bolsa de 15 centímetros de profundidad, este es construido con hojas muertas y fibras de vegetación.