Se alimenta principalmente de artrópodos como hormigas, avispas, larvas, moscas, mariposas, caballitos del diablo, arañas, termitas, escarabajos, entre otros. Su hábitat natural son los bordes y el dosel de los bosques húmedos en la vegetación de crecimiento secundario. En Colombia se encuentra en la base oriental de la cordillera oriental desde el norte de Boyacá hasta el departamento de Cundinamarca. También se le ha visto al norte de los Andes hasta Santa Marta.
Mide aproximadamente 11 centímetros. El iris es café oscuro y su pico es negro. Se caracteriza por la corona de color negro y los lados de la cabeza lo que contrasta con su garganta blanca y su tono amarillo oliva en las partes superiores. En las partes inferiores también presenta amarillo brillante. Su cola es corta y negra. Los inmaduros de esta especie pueden tener al cabeza más opaca.
Permanece solitario o en parejas. le gusta forrajear entre el follaje denso desde el estrato medio hasta el dosel del bosque. Es de su preferencia capturar presas mediante vuelos cortos. Se le ha encontrado siguiendo hormigas legionarias. Su periodo de reproducción es a mediados de junio. El nido es una bolsa desordenada con cola colgante y entrada lateral, el cual es construido con fibras vegetales y semillas. Por lo general la hembra pone un huevo blanco con puntos de color café.