Se alimenta generalmente de flores de especies como opuntia, epidendrum, tamarindus, entre otros. Su hábitat natural son los bosques montanos subtropicales o tropicales además de los bosques antiguos degradados.
Esta esmeralda mide aproximadamente 8 centímetros, las hembras solo alcanzan una longitud de 7 centímetros. El plumaje principalmente es de color verde con colores oscuros o marrón en las partes finales de las plumas. Por otro lado, sus partes inferiores son color verde iridiscente con colores como cobre, naranja y gris. Su pico es negro y un tanto curvado con las patas color pizarra.
Es un ave solitaria y un tanto territorial, sin embargo se le ha visto emparejarse y unirse a algunas bandadas de forrajeo. Esta especie puede permanecer en jardines y enredaderas recorriendo flores y colgandose de plantas. Suele anidar en una taza elaborada por ambos padres con telarañas, materiales vegetales suaves y lanas donde ponen dos huevos de color blanco los cuales son incubados durante más de dos semanas.