Esta especie se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como larvas, artrópodos, dípteros, grillos, cigarras, termitas, polillas, entre otros. También se nutre de semillas y bayas. Su hábitat natural son los bosques secos subtripicales o subtropicales, los bosques antiguos degradados y bosques húmedos de tierras bajas.
Esta especie mide entre 13 y 15 centímetros. Principalmente tiene el plumaje color oliva verdoso con las partes superiores y la coronilla más acentuadas. Las plumas de las alas son teñidas de gris al igual que las de la cola. Sus partes inferiores son oliva blancuzco con las patas gris pizarra y el pico negruzco.
Por lo general emiten un tono agudo o una llamada disilábica como "sleeeeryip". Forrajea en regiones húmedas, cerca de arroyos y en parejas. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción a mediados del mes de diciembre. Su nido es construido por la hembra y custodiado por el macho. La nidada se compone por dos o tres huevos los cuales son incubados durante dos semanas.