Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos, artrópodos, dípteros, larvas, orugas, entre otros. Su hábitat natural son los bosques de galería, bordes de bosque y orillas de manglares pantanosos. En Colombia se encuentra en el límite colombo panameño y en el departamento de Antioquia.
Esta especie mide aproximadamente 12 centímetros de longitud y puede pesar cerca de 12 gramos. Tiene principalmente la coronilla grisácea con una franja de color blanco o amarillo pálido la cual se encuentra oculta. Por encima es principalmente color verde oliva con algunas plumas de las alas marrones con bordes amarillos y barras de dicho color. La garganta es blanca con el pecho teñido de amarillo y los flancos grisáceos.
Forrajea a estaturas altas del dosel del bosque generalmente en bandadas de especies mixtas. Suele emitir un chillido como "Pitchueeeeet" con inflexión hacia arriba y disilábica. En su periodo de reproducción ambos padres construyen un nido en forma de copa poco profunda el cual es construido con cortezas e hierbas en un árbol. Por lo general la nidada se compone de dos huevos de color crema los cuales se encuentran manchados de rojizo.