Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como larvas, orugas, libélulas, grillos, moscas, arañas, hormigas, entre otros. Su hábitat natural son los bordes de bosque, jardines, bosques de niebla, bosques deciduos y bosques de coigue además de áreas abiertas. En Colombia se encuentra principalmente en las vertientes de los Andes.
Esta elenia mide aproximadamente 15 centímetros y pesa cerca de 16 gramos. Principalmente es color oliva con el rostro más oscuro que el resto de su cuerpo al igual que las plumas de las alas y la cola. Sus partes inferiores son principalmente de color blancuzco especialmente en el vientre. Vale mencionar que su anillo ocular es color amarillo con el pico color carne.
Suele posar en el follaje y permanecer solitaria, en parejas o bandadas mixtas. En su periodo de reproducción construye el nido en forma de taza con materiales vegetales como ramas pequeñas, fibras y algunas hebras donde la hembra deposita entre dos y tres huevos de color blanco cremoso con algunos puntos rojos o canela.