Se alimenta principalmente de gran variedad de insectos como artrópodos, dípteros, lagartos, entre otros. También se nutre de frutos de tipo baya y algunas semillas. Su hábitat natural son los bosques húmedos de montaña, los bordes y claros además de las zonas que se encuentran entre los 1200 y los 2900 m.s.n.m.
Alcanza una longitud de 15 centímetros de lago, puede llegar a pesar cerca de 20 gramos. Por encima es principalmente de color oliva opaco con el anillo ocular de color blanco. Las plumas de las alas y de la cola son más oscuras con algunos bordes amarillos y dos barras de color gris más intenso. En las partes inferiores como la garganta y el pecho son gris amarillento el cual se torna amarillo en el vientre.
Principalmente es un ave solitario cuando no se encuentra en periodo de reproducción. Suele posar para observar a sus insectos antes de cazar. A la hora de formar su nido lo construyen con musgos, líquenes y fibras vegetales donde la hembra deposita dos huevos de color blanco durante 16 días.