Principalmente se alimenta de insectos, frutos, bayas y cápsulas con semillas ariladas. Su hábitat natural son la zonas húmedas y áridas, los hábitats boscosos, sabanas, matorrales, parques y bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente en la costa del Pacífico.
Es un ave de tamaño mediando, mide entre 15 y 17 centímetros y puede pesar cerca de 30 gramos. Su cabeza es pequeña con una cresta tupida de color gris. Por encima es café oliva con la cara más pálida. Las plumas de las alas y de la cola son más oscuras que su dorso. Vale mencionar que la garganta es gris pálida con el pecho verde oliva desvanecido.
Se considera un ave muy ruidosa en el día y conspicua. Puede permanecer solitaria y en parejas, cuando forrajea se une a los grupos familiares para alimentarse en árboles que se encuentran en fructificación. En Colombia se pueden reproducir a mediados de septiembre, ambos padres construyen el nido con hierbas secas y musgo donde la hembra deposita dos huevos de color salmón pálido con manchas café los cuales son incubados durante 17 días.