Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, dípteros, frutos y semillas. Su hábitat natural son las selvas de galería, los bosques húmedos, sabanas arboladas y selvas degradadas. En Colombia se encuentra principalmente en la zona norte del país y en el centro del territorio nacional.
Esta ave se caracteriza por su cresta de color gris. Mide aproximadamente 18 centímetros y pesa acerca de 20 gramos. En general esta especie de ave es de color marrón olivaceo en la parte superior. Presenta un anillo ocular blanco y sus alas son más oscuras a excepción de las franjas que tiene en ellas de color blanco. Por otro lado su garganta y pecho son grisáceos y su vientre es amarillo blancuzco.
Es un ave difícil de ver, realiza movimientos abruptos y llamados fuertes haciendo un sonido "piur". Se puede reproducir en el verano en las regiones centrales, ambos padres construyen el nido en forma de canasto donde la hembra deposita aproximadamente tres huevos manchados. Esta especie se alimenta por medio de espigueo y picoteo en la hojarasca, en ocasiones sigue marchas de hormigas legionarias.