Esta especie se puede encontrar en casi toda Colombia, especialmente en los Andes. Le encantan los matorrales secos, en pantano en tierras tropicales, los pastos secos y colinas. Algunos departamentos donde se encuentran son Tolima, Nariño, Putumayo, Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Caldas y Quindío. Por otro lado, se alimenta de frutos, insectos y semillas.
Esta ave mide aproximadamente 11 centímetros. Su dorso y la coronilla son de coloración olivácea. La parte del vientre es amarilla dorada y las alas son parda. Por otro lado, su iris, su pico y sus patas son de color negro. Esta ave se caracteriza por su canto tan alentador.
En la última década se ha considerado esta ave como en peligro crítico de extinción. Lo que ha amenazado a esta ave es la pérdida de su hábitat natural y la destrucción que el hombre le ha dado a las zonas donde habita. Su nido es con fibras vegetales, pelos, pastos y algunas ramitas. La hembra generalmente pone de dos a tres huevos. La incubación dura aproximadamente 14 días.