Su hábitat natural son los bosques húmedos de tierras bajas, los piedemontes y las zonas que se encuentran entre los 50 y 600 m de latitud. Por otro lado, se alimenta de gran variedad de insectos que recoge en el follaje como artrópodos, dípteros, moscas, libélulas, escarabajos, saltamontes, larvas, orugas, entre otros.
Esta especie mide aproximadamente 12 centímetros de longitud. Su plumaje es color aguamarina con la grupa más acentuada y con una mancha en la espalda más oscura. Sus alas son color verde con las alas primarias negras al igual que su cola. La hembra presenta las partes superiores de color verde opaco y las inferiores amarillentas. Su iris es amarillento con una mancha pequeña al lado del ojo color negro.
Permanece en parejas o en sus propios grupos familiares. En temporada de reproducción construyen el nido a una altura de al menos 5 metros del suelo, este es en forma de taza construido con fibras vegetales, raicíllas y algunas plumas donde la hembra deposita entre dos y tres huevos los cuales son incubados durante 16 días mientras el macho alimenta a la hembra.