Generalmente se alimenta de insectos, artrópodos, grillos, escarabajos, chicharras, polillas, escorpiones, lombrices, mantis, abejorros, entre otros. También se nutre de serpientes, ranas, murciélagos y mamíferos pequeños. Su hábitat natural son los bordes de selva, sabanas, bosques de galería, plantaciones y áreas abiertas. En Colombia se encuentra principalmente en todo el territorio nacional pero específicamente en la cordillera Occidental.
Puede llegar a medir 24 centímetros y pesar cerca de 170 gramos. Presenta rasgos café grisáceo, café oscuro y rufo. Su iris es amarillo con el pico gris y las patas de color café verdoso. Su coronilla y las partes superiores tienen estrías oscuras, su cola es barrada de ante pálido y café.
Se considera un ave nocturna que descansa en cavidades o en ramas, también forrajea a bajas alturas y captura presas en ramas o en el suelo. Puede permanecer en parejas y percharse en ramas. En el día esta ave descansa y en la noche sale a cazar. En Colombia su periodo de reproducción abarca los meses de enero y febrero, por lo general ponen entre uno y cuatro huevos los cuales son incubados durante 27 días.