Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, avispas, entre otros. También se nutre de escarabajos, hormigas y larvas. Su hábitat natural son los bosques lluviosos, bosques inundables, matorrales áridos, bordes de bosque, sabanas, manglares y plantaciones de café. En Colombia se encuentra especialmente en la costa Pacífica, el alto valle del Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Vichada, Meta y Amazonas.
Se considera un ave pequeña, pues solo llega a medir 12 centímetros y a pesar 8 gramos. Su pico es corto y delgado. Por encima es principalmente de tonos azules claro con bordeado negro. Generalmente mantiene su cola erguida lo cual deja ver notoriamente sus partes inferiores de color blanco desvanecido. La hembra de esta especie es muy similar al cornirrostro manglero.
Se considera un ave muy activa y confiada que permanece en parejas y bandadas mixtas. Acostumbra a forrajear en ramas y hojas desde el dosel hasta los estratos bajos de la vegetación. En su periodo de reproducción construyen el nido con material vegetal, ramas, líquenes y musgo realizando así una plataforma en forma de copa donde la hembra deposita entre dos y cuatro huevos de color blanco con punteado café los cuales son incubados durante catorce días.