Se alimenta principalmente de insectos especialmente de artrópodos, dípteros, hormigas, arañas, entre otros. Su hábitat son las selvas húmedas, los bosques en crecimiento secundario donde permanece en los bordes de bosque. En Colombia se encuentra principalmente en la región Pacífica, en el departamento de Antioquia, Huila, Tolima, Putumayo y Nariño.
La curruca rubicunda puede llegar a medir 11 centímetros de longitud y pesar cera de 14 gramos. Su pico es delgado y largo tipo oscuro. Principalmente es un ave gris con varios matices. La cola es corta con la punta color café claro. Se caracteriza por los lados de la cabeza color canela rufo brillante. Su iris es oscuro con las patas color gris. Sus partes inferiores son principalmente de color gris con una barra blanca hasta la parte alta del pecho color blanco. En ocasiones puede confundirse con el cucarachero ruiseñor.
Puede moverse fácilmente cerca del suelo y a su vez, saltar entre las ramas más bajas. Acostumbra a forrajear en la maleza cerca del suelo y a picotear en la hojarasca. De vez en cuando sigue hormigas legionarias. En Colombia se ha registrado su periodo de reproducción en el norte de Antioquia y en el departamento del Chocó. Su nido es en forma de copa construido con material vegetal, hebras de pasto y musgo. La hembra suele poner dos huevos de color blanco con manchas rojizas los cuales son incubados durante dos semanas aproximadamente.