Se alimenta principalmente de insectos, artrópodos, dípteros, arañas, hormigas, lepidópteros, grillos, libélulas, entre otros. Su hábitat natural son las áreas de matorral, los bosques secos, bosques de varzea, bosques húmedos y los claros enmarañados. En Colombia se encuentra principalmente en la cordillera Occidental, en el departamento del Meta, Amazonas, Cundinamarca, Valle del Cauca y la Guajira.
Puede llegar a medir 13 centímetros y pesar cerca de 11 gramos. Su pico es delgado y largo. Principalmente es de tonos café. Su coronilla presenta café claro con tinte rufescente. Las mejillas son de color ante con las auriculares más oscuras. Por debajo es color café claro desvanecido en el centro del vientre hasta llegar a una tonalidad blancuzca. El iris es café con la cola degradad en negro algunos puntos blancos en las rectríces externas. Esta especie se puede distinguir fácilmente por su pico largo y la cola que es de tonos oscuros.
Esta curruca es muy activa, permanece entre marañas utilizando el pico de aguja para cazar a sus presas entre ramas y hojas. Acostumbra a forrajear solitario, en parejas o grupos familiares. En Colombia se ha registrado su reproducción en el departamento de Bolívar a mediados de diciembre y el mes de julio. Construyen su nido en forma de taza con musgo, cortezas, ramitas y hojas. La hembra por lo general pone dos huevos color blanco con puntos color café los cuales son incubados durante 17 días.