Generalmente se alimenta de insectos, artrópodos, dípteros, arañas, entre otros. Su hábitat son las selvas húmedas de tierra firme, las zonas cerca de cuerpos de agua y los bordes de agua. En Colombia se puede encontrar especialmente en la región Amazónica.
Esta especie es pequeña, puede medir aproximadamente 11 centímetros y puede llegar a pesar 12 gramos. Su pico es largo con la mandíbula inferior color cuerno. Esta ave es principalmente color café pálido con la coronilla más oscura. Presenta una mancha en cada mejilla de color blanco con el iris café oscuro. Por debajo esta especie es blancuzca con una banda pectoral color negro.
Permanece en parejas o en grupos de tres individuos. Al moverse permanece con la cola erecta en bajas alturas saltando en el follaje donde aprovecha para cazar por medio de picoteo entre las hojas. Su nido es en forma de copa cerca del suelo o en alturas bajas donde pone generalmente dos huevos de color blanco con algunas manchas café. La hembra incuba los huevos durante 14 días y estos abandonan el nido 13 días después de la eclosión.