Generalmente se alimenta de insectos grandes, artrópodos, ranas pequeñas, lagartos, arañas, quilópodos, dípteros, escorpiones, frutos y semillas. Su hábitat son las selvas húmedas de tierras bajas y los bosques inundables. En Colombia se encuentra por debajo de 1000 msnm. Se puede avistar en la costa Pacífica, en la Serranía del Baudó, al oriente de los Andes, en Caquetá y en el departamento de Putumayo.
Este cuco mide aproximadamente 50 centímetros y puede llegar a pesar 350 gramos. Su pico es robusto y curvo color verde amarillento. Por encima es principalmente color café broncíneo con tinte verde en las alas. Su cresta es negra con los inicios color castaño. Posee las partes inferiores de tonalidad ante pardusco con bandas en el pecho más oscuras. Sus patas son color gris oscuro y las especies inmaduras son más opacos.
Es principalmente un ave muy activa, ágil y terrestre. Es muy difícil de ver ya que mantiene corretendo por el sotobosque; forrajea entre ramas muertas, agujeros de armadillos, termiteros y siguiendo marchas de hormigas legionarias. En Colombia se reproduce a mediados de marzo y abril. Su nido es una plataforma en forma de copa o canasta construida con palitos, ramas, hojas secas y hojas verdes. La hembra suele poner un huevo de color blanco amarillento y lo incuba junto al macho.