Se alimenta principalmente de insectos grandes, artrópodos, grillos, libélulas, arañas, termitas, orugas, larvas, entre otros. Su hábitat son las áreas abiertas con árboles y arbustos además de los bordes de bosque. En Colombia se puede avistar en el centro del país.
El Cuco sin fin mide aproximadamente 27 centímetros y pesa cerca de 40 gramos. Principalmente es color castaño con varios matices de tonos cafés. Presenta un arco superciliar pálido con la cresta rojiza y color negro en su despliegue. Su vientre es blanco con la cola larga entre café, pardo y tonos chocolate. Su dorso es café claro con barras de café más oscuro y color castaño. Las especies inmaduras presentan tonos rojizos en la parte de la espalda.
Es un ave solitaria muy tímida, permanece escondida entre arbustos y perchas. Su vocalización la constituye una llamada silbada de tres notas "creeespín-creeespín" con varias repeticiones. Por otro lado, la hembra pone solo un huevo de tono blanco azulado los cuales son incubados por ambos padres durante 16 días. Generalmente anidan en un hueco.