Se alimenta principalmente de insectos como orugas, saltamontes, moscas, escarabajos, arañas y en ocasiones ranas. También se nutre de algunos frutos y de huevos de otras aves. Su hábitat natural son los bosques de tierras altas en Norteamérica. Vive en matorrales, bosques húmedos y en áreas semiabiertas. En Colombia se encuentra principalmente en Antioquia, Córdoba, Putumayo, Meta, Casanare, Chocó y la Costa Caribe.
El cuco piquinegro mide aproximadamente 30 centímetros y pesa cerca de 47 gramos. Su pico es negro con las patas color pizarra y el anillo ocular rojo. Sus partes inferiores son de color blanco con la garganta anteada y la cola larga de color gris con las puntas de color negro. Por encima es principalmente color café con la garganta lavada de ante.
Es un ave que reside en invierno en nuestro bello país. Se considera un ave arisca y furtivo que acostumbra a forrajear en el follaje de la vegetación donde espera insectos mientras se mantiene inmóvil. En Norteamérica se puede reproducir desde mayo hasta el mes de septiembre donde ambos padres construyen el nido en forma de taza profunda con palitos y hojas donde la hembra deposita entre dos y cinco huevos de color azul claro los cuales son incubados durante 21 días.