Generalmente se alimenta de insectos, larvas de mariposas, mantis, escarabajos, cucarachas, moscas, saltamontes, entre otros. También se nutre de frutos, lagartos y caracoles. Por otro lado, su hábitat natural son los manglares, las zonas estuarinas, matorrales y zonas que se encuentren cerca de cuerpos de agua. En Colombia se encuentra principalmente en el departamento de Caldas y en la costa del Caribe.
Esta especie puede llegar a medir 34 centímetros y pesar cerca de 64 gramos. Sus patas son color gris con el pico negro por encima y amarillo o anaranjado por debajo. Su anillo ocular es amarillo con el iris café. Su coronilla es color gris con el resto del cuerpo color café claro. Sus plumas de vuelo son color café con la cola de color pardo y puntos ovalados de color blanco los cuales son visibles por la parte de abajo. Esta especie se puede confundir con el cuclillo de antifaz aunque por sus puntos en la cola es muy fácil de identificar.
Se reconoce como un ave arisca y escurridiza que acostumbra a buscar presas entre la vegetación y perseguir insectos realizando saltos y correteos. En Colombia, su periodo de reproducción se efectúa a mediados de marzo y julio. Realizan su nido en forma de plataforma construida con palitos y hojas a dos o tres metros de altura sobre algún cuerpo de agua o cerca de manglares. Generalmente la hembra pone entre dos y cuatro huevos de color verde azuloso.