Principalmente se alimenta de insectos especialmente de larvas y orugas. Su hábitat natural son los bosques secos, matorrales y bosques deciduos tropicales. En Colombia se encuentra especialmente en la Guajira, Norte de Santander, Sierra Nevada de Santa Marta, en la región Caribe y al occidente de la cordillera Occidental.
Es uno de los cucos más bellos, mide aproximadamente 26 centímetros y pesa cerca de 47 gramos. Su cabeza es grisácea con el pico curvado. Sus plumas del dorso y de vuelo son castañas con las plumas de la cola color negro y las puntas de color blanco. Las partes inferiores como garganta, cuello, pecho y vientre son amarillas. Esta especie se puede confundirse con el cuco manglero.
Se considera un ave fuerte que acostumbra a forrajear en los estratos medios y bajos de la vegetación. Se alimenta por medio de espigueo en la hojarasca y revoloteo. En Colombia se reproduce a mediados del mes de mayo principalmente en la Guajira. Ambos padres construyen el nido con palitos y líquenes a uno o dos metros de altura donde la hembra deposita entre dos y tres huevos de color blanco verdoso.