Generalmente se alimenta de invertebrados y de gran variedad de insectos. Su hábitat son los ríos, lagos, cuerpos de agua, estanques y demás de hábitats que presenten vegetación acuática. En Colombia se encuentra principalmente al norte de los Andes, en la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento de Cauca, Arauca, Vaupés, Putumayo, Amazonas y Magdalena.
Esta especie puede llegar a medir 22 centímetros. Se caracteriza por ser una especie única, esbelta y bella. Sus ojos son de color amarillo brillante con una cola larga donde presenta ápices blancos. Principalmente es de color café chocolate con una mancha de color crema en las plumas primarias. Su coronilla y los lados de la cabeza son de color negro. Por debajo es totalmente de color crema con barrado negro en los lados y una mancha naranja al lado del cuello. Esta especie es muy similar al cucarachero chupahuevos.
Son aves que permanecen solitarios o en ocasiones en pareja. Cuando se encuentran en parejas son muy ruidosos, mueven sus colas, posan juntos, revolotean y realizan cantos antifonales. En Colombia, su periodo de reproducción abarca los meses de julio y agosto. La hembra, sin ayuda del macho construye el nido en forma de copa sobre pastos cerca de los cuerpos de agua con algunas fibras vegetales, ramitas, hojas y telarañas donde la hembra deposita tres huevos de color blanco con punteado café los cuales son incubados durante 17 días.