Al igual que otros cucaracheros, este se alimenta de abejones, chapulines, orugas, larvas, arañas, hormigas, cucarachas, libélulas, grillos, entre otros. Su hábitat natural son las selvas húmedas tropicales y subtropicales de las regiones bajas de Colombia.
Es uno de los cucaracheros pequeños. Principalmente es un ave oscura con barrado negro en la garganta y cuello. Su iris es negruzco con las patas color pizarra. En el dorso y en las plumas de vuelo puede presentar color rufo oscuro. Vale mencionar que es una de las aves que se caracteriza por tener la cola "chata".
Se considera un ave ruidoso al igual que otros de su género. Puede permanecer cerca de cuerpos de agua y de corrientes. Generalmente anda en parejas revoloteando y forrajeando en la hojarasca o en el suelo buscando así alimento, también sigue marchas de hormigas legionarias. Su periodo de reproducción se efectúa a mediados de enero y mayo donde ambos padres construyen un nido en forma esférica con entrada lateral donde la hembra deposita entre tres y cuatro huevos los cuales son incubados durante dos semanas.