Principalmente se alimenta de abejones, avispas, chapulines, arañas, orugas, larvas, cucarachas, entre otros. Habita principalmente en los sotobosques, alrededor de los claros, en los bordes en selva húmeda y en los montes secundarios. También se ha registrado en el interior de las selvas y en los piedemontes. En Colombia es muy común en el departamento del Chocó y en la costa del Pacífico.
Puede llegar a medir 15 centímetros. Su coronilla es de color negro con los lados de la cabeza y la malar estriados de color blanco. Por encima es principalmente color castaño rufo con las alas y la cola barradas de negro. Por debajo se encuentra totalmente barrado de negro y blanco. Vale mencionar que es un ave muy similar al cucarachero de la vertiente Pacífica.
Este cucarachero se reproduce a mediados de enero y mayo en el departamento de Chocó, ambos padres arman un nido esférico con entrada lateral entre algún matorral o arbusto donde la hembra deposita tres huevos de color blanco con puntado de color canela. Por otro lado, estas especies se caracterizan por ser muy ruidosas y activas, permanecen picoteando la hojarasca en busca de alimento, también persiguen marchas de hormigas legionarias y permanecen escondidas.