Se alimenta principalmente de hormigas, insectos, larvas, orugas, grillos, escarabajos, saltamontes, entre otros. Su hábitat es el sotobosque de la selva húmeda especialmente en cañadas y marañas cerca de troncos. Le gusta las colinas del oeste de los Andes. En Colombia se ha visto en la costa Pacífica, la región Andina y en la Serranía San Lucas.
Mide aproximadamente 10 centímetros. Se considera un cucarachero diminuto con cola corta. Su dorso es castaño brillante con las alas y la cola barradas de negro. Por debajo es blanco con los lados del pecho grisáceos y los flancos de color café rufo. Esta especie es muy parecida al cucarachero pechigrís.
Es una especie pequeña y muy activa. Permanece solitario o en parejas saltando entre troncos y árboles caídos. Su nido es en forma globular que consiste en una estructura atechada con entrada lateral. Su nidada se compone de dos huevos blancos inmaculados o salpicados. Estos huevos son incubados solo por la hembra y alimentados por el macho y otras aves más de su núcleo.