Preferiblemente se alimenta de gran variedad de insectos como abejones, chapulines, cucarachas, grillos, moscas, entre otros. Su hábitat natural son especialmente los bosques húmedos tropicales. En Colombia es un ave muy común en el departamento de Antioquia y en la región Andina.
Es uno de los cucaracheros que presenta el pico de color hueso con anillo ocular amarillo, su iris es café castaño con una línea superciliar de color blanco sobre el ojo. Su garganta y pecho resultan ser blancos desvanecidos con el resto del cuerpo color café con matices pardo y rasgos castaños.
Este cucarachero se reproduce a mediados de enero y mayo, ambos padres arman un nido esférico con entrada lateral entre algún matorral o arbusto donde la hembra deposita tres huevos de color blanco con puntado de color canela. Por otro lado, estas especies se caracterizan por ser muy ruidosas y activas, permanecen picoteando la hojarasca en busca de alimento, también persiguen marchas de hormigas legionarias y permanecen escondidas.