Se alimenta principalmente de diversos insectos como artrópodos, libélulas, cucarachas, abejones, arañas, termitas, orugas, larvas, entre otros. Su hábitat natural son las zonas densas de maleza como los bosques húmedos andinos de nuestro bellos país.
Esta especie de cucarachero mide aproximadamente 13 centímetros y pesa ceca de 24 gramos. Su garganta y pecho son color rufo anaranjado con una lista superciliar color rufo o en ocasiones blanquecinas. Su cola presenta barrado color negro muy fino con el resto del cuerpo color pardo fosco.
Esta especie permanece en el suelo oscuro donde se puede camuflar gracias a su patrón de coloración. Permanece en parejas o en grupos pequeños picoteando y escarbando la hojarasca buscando así alimento o presas para capturar. También acostumbra a perseguir marchas de hormigas legionarias. Su periodo de reproducción se efectúa a mediados del mes de junio, ambos padres construyen un nido en forma esférica con entrada lateral y tejido con pajas secas donde la hembra pone entre dos y tres huevos los cuales son incubados durante dos semanas.