Principalmente se alimenta de abejones, avispas, chapulines, arañas, orugas, larvas, cucarachas, entre otros. Habita principalmente en los sotobosques, alrededor de los claros, en los bordes en selva húmeda y en los montes secundarios. También se ha registrado en el interior de las selvas y en los piedemontes. En Colombia es muy común en el departamento del Chocó y en la costa del Pacífico.
Este cucarachero mide aproximadamente 20 centímetros, es grande con un manto marrón en la cabeza, sus alas y la cola son de color marrón más opaco con rasgos de color negro. Por debajo es blanco manchado de color oscuro menos en la garganta. Esta especie presenta también una ceja de color blanco con la cola larga y el iris color ámbar opaco.
Permanece en grupos familiares de hasta ocho aves. Son aves audaces que permanecen en el follaje de árboles y arbustos. Su nido es construido esféricamente con la entrada lateral. Su canto es potente y musical, en ocasiones realiza un canto como "chucadadu, cho, cho, chuc, chu, chu".