Se alimenta principalmente de insectos especialmente de arañas, larvas, orugas, caracoles, grillos, entre otros. Su hábitat son los bordes de selva seca y húmeda, los bosques entresacados, árboles y arbustos. En Colombia se encuentra al norte en la costa del Caribe menos en el departamento de Magdalena.
Mide aproximadamente 18 centímetros y pesa cerca de 24 gramos. Presenta la coronilla de color gris pardusco con manchas o estrías de color negro con una estrecha lista blanca anteada. Por encima es totalmente gris con rasgos blancos y estrías negras. Su rabadilla es teñida de canela y el dorso junto a la cola tiene nítidas barras negras con blanco anteado. Los inmaduros de esta especie tienen la coronilla negra sin punteado.
Mantiene en parejas o grupos de tres a doce individuos. Son ruidosos y conspicuos. Su nido es esférico con una entrada lateral ancha sobre un árbol o arbusto. Por lo general depositan entre tres y cinco huevos sin marcas o manchadas de marrón. La hembra incuba a sus crías durante dos semanas y estos son alimentados por varios miembros de la familia.